Noticias

El hombre, la educación y la tecnología

Hablar de tecnología indiscutiblemente es hablar de avances en todas las áreas en las que se desenvuelve la humanidad. Desde un horno microondas hasta un tren que se desplaza a trescientos kilómetros por hora, brindan a las personas grandes ventajas que inciden directamente entre otros aspectos en la comodidad, ahorro de tiempo y espacio.

A cada momento se escucha a nivel mundial sobre los avances tecnológicos relacionados con maquinarias y equipos usados en el espacio, como es el caso de los satélites que actualmente brindan grandes beneficios a nivel de telecomunicaciones. Alienismo, nos sorprendemos por los grandes avances en la aviación; la creación de radares cada vez más precisos que facilitan el control adecuado del espacio aéreo.

En el campo de la medicina los avances tecnológicos son vertiginosos. Encontramos en este sector equipos cada vez más modernos que facilitan los estudios y permiten detectar enfermedades y establecer diagnósticos oportunos. Igualmente se hace presente el uso adecuado de la tecnología en la elaboración de medicamentos e implementos médicos que son empleados en muchos pacientes diariamente a nivel mundial.

La tecnología también tiene un fuerte impacto en la educación, Podemos observar el auge colectivo en los estudiantes de todas las edades en cualquier país, desde el preescolar hasta la universidad, donde niños adolescentes y adultos tienen un manejo adecuado de la tecnología digital, el uso permanente de la web e internet. Favorablemente facilita la inmersión de los estudiantes en el mundo de la investigación, por tener mayor acceso a libros y material interactivo que facilitan este proceso, Muchos son los beneficios de la tecnología a la educación, abarcando también la interacción pedagógica en las aulas de clases, que podrían convertirse con la ayuda de los docentes en centros permanentes de innovación y producción.

Sin embargo, es necesario que exista un gran compromiso por parte de los maestros y profesores de empoderarse de conocimientos que les garanticen estar al nivel de los estudiantes en las diversas áreas y encaminarnos hacia el logro de los objetivos establecidos, generando así personas verdaderamente críticas, reflexivas, capaces de enfrentar y resolver problemas de cualquier índole.

Algo importante que deben trabajar los docentes es crear en los estudiantes en todo momento un criterio de humanismo, donde se entienda claramente que la tecnología está hecha para e beneficio del ser humano, para acercarlo más el uno al otro, en ningún momento para crear barrera o algún tipo de discriminación.

Add Comment

Click here to post a comment